Notebooks

Consejos para cuidar la batería portátil de tu notebook

consejos cuidado bateria portatil notebook

 

La batería portátil nutre eléctricamente a la notebook cuando la misma esta desenchufada y su autonomía depende del consumo según usamos el equipo. Los elementos mecánicos presentes como los discos rígidos tradicionales y las lectograbadoras de DVD/ BluRay/CD, generan un gran consumo, al igual que el brillo de la pantalla y hasta el uso de los parlantes, el wifi, bluetooth, etc. Básicamente el funcionamiento de cualquier parte afecta en alguna medida a la autonomía de tu notebook.

 

En las características técnicas del equipo se establece la autonomía en horas, pero ese valor debe ser tomado con pinzas ya que la duración estimada publicada por las distintas marcas sólo expresa la duración que la batería portátil alcanza en condiciones óptimas de uso, es decir, cuánto tiempo puede durar encendida si hacemos un mínimo consumo de sus partes y prestaciones. Como no podemos fiarnos de las horas estimadas ya que no sabemos en qué condiciones fueron medidas, debemos tener en cuenta otro criterio más realista: la potencia del batería que se mide en mWh, o sean en miliwatts-hora. Aquí, igualmente, debemos destacar que no es lo mismo el consumo de una notebook con pantalla de 17” que uno de 13,3” (en equipo de mayor tamaño hay mayor consumo y generalmente están provistos por batería más poderosa), pero al menos es posible con este valor comparar equipos con pantallas de similar tamaño, entre sí.

 

LOS CICLOS DE RECARGA

 

Ahora bien, probablemente hayas oído hablar del ciclo de recarga de las baterías. Por ciclo se entiende el período de tiempo en que una batería cargada se descarga por su uso y se vuelve a cargar. El problema es que no hay por parte de los fabricantes un modelo claro de cuando ello sucede aunque podemos establecer que al descargarse a un 20% o menos y volver a enchufarla para recargarla estaríamos completando 1 ciclo. Si por el contrario usamos solo un 50% y al día siguiente su uso reduce la carga al 18% y la volvemos a cargar entonces estaríamos incurriendo en un nuevo ciclo aunque ello nos haya tomado 2 días. En definitiva, los ciclos que soporta una batería portátil son alrededor de 300 y luego comienza a degradarse mermando considerablemente su autonomía. Con un uso cotidiano la vida útil debería rondar entre los 18 a 24 meses y a partir de ahí comienza una clara degradación.

Las baterías actuales de ion litio, por otro lado, se cargan al recibir corriente del enchufe de pared y una vez cargadas, no se recargan hasta alcanzar determinado nivel de uso, es decir, que una vez completada la carga al 100%, si dejas tu batería portátil enchufada a la corriente, no la estarás dañando y la misma no estará en uso.

Como tal vez hayas notado, las notebooks no tienen en la actualidad la posibilidad de quitar la batería. Al igual que los celulares, en los últimos años las baterías han pasado a ser elementos internos no desmontables. Sin embargo existen repuestos para reemplazarlas con la salvedad de que deberás abrir completamente la carcasa. Por esto mismo te recomendamos que mejor la acerques a tu técnico informático de confianza para evitar daños que la puedan inutilizar.

 

LA BATERIA Y EL CALOR

 

¿Sabes qué cosa si daña a tu batería portátil? (y no, no es dejarla enchufada a la corriente todo el tiempo), es el calor. Su vida útil se ve condicionada si el equipo tiene un umbral de calor elevado, incluso pueden llegar a explotar. Lo ideal son ambientes de trabajo menores a los 30° C, y que el equipo este bien ventilado. Ahora bien, si tienes una batería extraíble y deseas almacenarla desconectada de tu equipo, primero asegúrate de que este al menos cargada en un 50% para evitar una descarga prolongada e intenta que la temperatura del lugar este entre los 15° y 30° C. Ah! y guardar las baterías en la heladera para prolongar su performance es un mito arraigado de las baterías alcalinas, pero aquí no tiene ningún sustento. Una vez almacenada la batería se recomienda que la misma la utilices al menos 1 vez al mes. Y por último te recordamos que la información aquí suministrada podría variar respecto del fabricante de tu equipo. Así que siempre ten a bien dirigirte al soporte técnico del fabricante y buscar allí información complementaria o consultar con tu técnico informático de confianza.

 

Ir a Green Crow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *